Gilda Bona

Docente

Dramaturga
Directora de teatro

Gilda Bona se formó con Patricia Zangaro y Rubén Szuchmacher, en dramaturgia y puesta en escena respectivamente.
Estrenó: Mi pelo es rojo, con dirección de Luis Rivera López y Dulce de Alcayota, con dirección de Daniel Fanego, dentro del marco de TXI (Teatro por la Identidad) 2002; Santa Lucha, como parte del espectáculos Fragmentos, con dirección de Lorenzo Juster; El gavilán, con dirección propia; Boquitas, sobre textos de Boquitas Pintadas de Manuel Puig, con dirección de Paula Travnik; Batir de alas, con dirección de Paula Etchebehere en Argentina; en Carmelo, Uruguay, bajo la dirección del grupo De Cartón Teatro y en Bielsko-Biala, Polonia, con la dirección de Carlos Dimeo; Boulogne, escrita en coautoría con Selva Palomino y Araceli Mariel Arreche, con dirección de Manuel Callau; El lobizón de tras la sierra, con dirección propia; 24 horas viraje, con dirección de Sahily Moreda, en la Habana, Cuba y con dirección de Francisco Civit en Buenos Aires, Argentina; Iracunda tristeza, con dirección de Silvia Hilario; El alumbrar de Vargas, con dirección propia; La sagradita de Selva Palomino, con dirección de Bona; New York (dentro del ciclo La valija que más pesa) de su autoría y con su dirección.
Batir de alas:
Fue seleccionada para la Fiesta de Teatro de la CABA, 2010
Boulogne:
Recibió el Premio Tadrón a la mejor obra inédita de Ciclo de Teatro por la Justicia Edición 2011.
24 horas viraje:
Ganó por Argentina el Concurso de la Escritura de las Diferencias, Bienal Internacional de Dramaturgia de Mujeres, VI Edición (2012-2013).
En Argentina obtuvo las siguientes nominaciones y premios:
Premio ACE, nominación: Gilda Bona, revelación por la dramaturgia de 24 horas viraje. Premios Trinidad Guevara, nominaciones: Mejor Dramaturga: Gilda Bona. Mejor Actriz Protagónica: Irina Alonso –Ganadora. Mejor Director: Francisco Civit. Premios Florencio Sanchez, nominaciones:Revelación Femenina: Gilda Bona. Actriz Protagónica: Irina Alonso. Premio Teatro del Mundo:Trabajos destacados: Dramaturgia: Gilda Bona. Dirección: Francisco Civit. Iluminación: Facundo Estol. Premio Mayor Actriz: Irina Alonso.
En 2014 (Bona) recibió la Beca Nacional para la Creación del Fondo Nacional de las Artes.
Algunas de sus obras han sido publicadas en antologías argentinas; entre ellas Palabras en diálogo, la lectura puesta en acto, de Araceli Mariel Arreche, Editorial Leviatán, y la cubana-italiana Metec Alegre Edizione y Ediciones Alarcos.
Ha publicado los libros Memoria en la fragua (Baltasara Editora, 2014) y Mundos Celestiales (Editorial Eudeba, 2016).
Memoria en la fragua:
Fue declarado de interés legislativo en Gualeguaychú, Entre Ríos.
Como docente ha dictado talleres de escritura dramática en Buenos Aires, Chaco y Carmelo, Uruguay.