Nivel Intermedio II

Taller Anual – Actuación de Textos Teatrales

Nivel Intermedio II

El actor, el texto y la acción

Clases de teatro / Taller Anual

El taller está dirigido a estudiantes que hayan cursado niveles intermedios.
La pieza dramática no existe per se, detrás de ella hay un dramaturgo que planea una estrategia para contar una historia; decide cómo es el escandido de la información, las necesidades de los personajes, su forma de expresarlas, los momentos adecuados para que lo hagan, la interacción entre ellos y su entorno, las estrategias de manipulación que utilizan para conseguir sus objetivos y otras tantas cosas más… Todos estos factores son necesarios para esta clase de historias, que fueron escritas para ser actuadas. Este trabajo que hace el autor, en algunos casos parecen piezas de relojería, es para que los intérpretes lleven a escena su obra. Toda la información está ahí, en el texto.
En este taller vamos a generar ejercicios que nos permitan comprender eso que está impreso para luego poder llevarlo al cuerpo.
Cada material pide un universo expresivo que les es propio ¿Qué es esto? Simple y en criollo “no se puede actuar todo de la misma manera”. No es lo mismo una tragedia griega que el neo realismo norteamericano de Tennessee Williams. No es lo mismo el absurdo, filoso, que propone Harold Pinter, que el denso universo que construye Griselda Gambaro. A partir de eso nace una tarea cuasi detectivesca ¿Cuánta potencia expresiva es necesaria? ¿Qué pasa con la voz? ¿Qué pasa con mi background emocional – expresivo? Y no termina ahí… Luego debemos adentrarnos en uno de los problemas más interesantes ¿Cómo construyo momento a momento lo que allí sucede? ¿Cómo me sorprendo si ya sé qué va a pasar? (el actor sabe, el personaje no) ¿Cómo identifico cada micro acción? ¿Cómo la creo y la hago eficiente narrativamente? En fin… ¿Cómo se actúa esto?
Vamos a desarrollar ejercicios que nos permitan abordar estos problemas y varios más que van a ir apareciendo en nuestro tránsito por estos mundos.
No es un taller difícil de tomar, pero exige compromisos; ensayos con compañeros, ensayos en casa o en la sala, estudiar textos y leer. En definitiva, lo que cualquier actor hace, o estudiante de actuación, tomar con alegría y rigor esto que tanto disfrutamos, actuar.

El taller se dicta los días Miércoles de 19 a 22 y los sábados de 15 a 18 en El Arenal, J. Ramírez de Velasco 444, Villa Crespo.
La cuota mensual es de $1400. Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca El Arenal. Las clases son dictadas por Francisco Civit.

Para el ingreso al taller es necesario tener una entrevista previa. Esperamos tu contacto.

Francisco Civit

Docente
Ver CV

Formulario de pre inscripción