Iniciación teatral

El cruce escénico

Iniciación teatral

El cruce escénico

Clases de teatro / Taller Anual

Este taller propone un primer acercamiento a la actuación mediante ejercicios de desinhibición y confianza e improvisaciones pautadas que les permita a los alumnos, desarrollar la imaginación y comunicación, tomando como punto de partida el cuerpo como herramienta a descubrir en interacción con los otros. Que descubran las diferentes posibilidades expresivas de la voz y el cuerpo Partiremos de la premisa de que el teatro está constituido por el cruce de tres artes, la música, la plástica y la literatura; estas continuamente atraviesan la escena, por lo tanto también al actor. A partir de ello, aplicarán estos conocimientos para desplegar y descubrir su propio caudal expresivo.

¿Qué es el cruce escénico?

El teatro es un arte que está constituido por tres artes, la plástica, la música y la literatura. Si faltara una de estas artes dejaría de ser teatro, convirtiéndose en otra cosa. Estos tres objetos que se conjugan en escena (música, plástica y literatura) son el motor de toda obra teatral, ya que cada uno cumple funciones en el desarrollo escénico. Se puede encontrar e identificar fácilmente a cada una de ellas, por ejemplo:

La plástica: Está en los cuerpos de los actores y sus diferentes construcciones; en el vestuario y su diseño, en la paleta de colores de los mismos. También aparece en la escenografía, las luces y sus respectivas paletas de colores. Se presenta en la distribución de los cuerpos y su tránsito por la escena. En la estructura edilicia del teatro, la morfología de las butacas, etc.

La música: El primer lugar para localizarla es en el sonido incidental que sale de los parlantes o la música en vivo. Pero también la vas a percibir en los tonos y los cambios de calidades que hace el actor de estos. En los silencios, pausas y cambios de ritmos. Está en la totalidad de la obra, en el tránsito que hace hasta llegar al final, etc.

La literatura: Obviamente está en lo que la obra cuenta, pero también detrás de eso hay muchas cosas más. Está el concepto general de la misma, las divisiones de distintos momentos del relato, es decir su arquitectura. La sonoridad de las palabras, el estilo de escritura elegido, su morfología (por ejemplo el teatro en el siglo de oro español estaba escrito en versos octosilábicos). También hay muchas cosas para preguntarse ¿Porqué quiere hablar de esto el autor? ¿En qué época fue escrita? ¿Qué pasaba entonces en el mundo o su comunidad? ¿Cómo resuena esa obra hoy en día?, etc.

Es muy importante el cruce de estas artes para la configuración de la escena. Una de los objetivos de este taller de “Iniciación teatral” es introducir a sus participantes en la investigación y puesta en práctica de este concepto. De este modo iremos generando distintas hipótesis sobre los posibles cruces de estas artes y sus distintos movimientos.

El taller se dicta los días Miércoles de 19:30 a 21:30 o también los sábados de 14 a 16 en El Arenal, J. Ramírez de Velasco 444, Villa Crespo.
Cuota mensual: $1400. Matrícula: Un libro de teatro para la Biblioteca El Arenal. Las clases son dictadas por Marcela Grasso.
Para el ingreso al taller es necesario tener una entrevista previa. Esperamos tu contacto.

Marcela Grasso

Docente
Ver CV

Formulario de pre inscripción